Foto: Cortesía Adesca
El Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca) brinda apoyo técnico y financiero a 29 proyectos y actividades en caseríos, aldeas y municipios de 13 departamentos de Guatemala. De las disciplinas de artes populares, danza y música, recientemente presentó diversos eventos. A decir de la institución, con ello se contribuye al desarrollo del arte y la identidad cultural en Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché.
Algunas de sus iniciativas Entre los aportes de Adesca está el que brinda a la Banda Musical de aldea Paapá, de San Juan Chamelco, en el primer departamento citado, que forma a niños y jóvenes en apreciación musical y ejecución de varios instrumentos. Además, el grupo Baile del Torito del caserío Salamchó, aldea La Laguna, presentó una danza tradicional, a fin de promover las costumbres del municipio de Cubulco, Baja Verapaz.
La Academia de Marimba Maya Q’eqchi’, de San Pedro Carchá, ofreció un concierto con los niños, jóvenes y adultos que se forman en ejecución del instrumento de percusión para fomentar la participación de la comunidad del caserío Seaxpens. La Academia de Marimba Ulchil AAMA / Renacer realizó una presentación con sus alumnos, quienes a lo largo de estos meses han sido formados.
Buscan valorar y fortalecer la identidad en las comunidades de Santa María Nebaj, así como en otras regiones del área ixil, en Quiché. “La educación por el arte es esencial en estos procesos, porque promueve los principios de libertad, autonomía y creatividad de las poblaciones. Se ha contribuido con la conformación y fortalecimiento de academias para la atención de niñas, niños, jóvenes y adultos”, citó Adesca.