El artista visual Rodrigo Álvarez comenzó en febrero de 2022 a moldear el Hombre de Vitruvio, una obra original realizada en 1490 por Leonardo Da Vinci. Álvarez se dio a la tarea de investigar otros trabajos y comentó que los resultados no han logrado el impacto estético del dibujo de Da Vinci.
Llegó a la conclusión de que una representación escultórica debe ser apreciada en los 360 grados. Por ello, elaboró las dos figuras sobrepuestas en el dibujo, pero en dos esculturas, las cuales representan el movimiento realizado para coincidir con la imagen del cuadrado y círculo.
La estructura metálica fue hecha y ensamblada a las esculturas para su posición final en los talleres de la Herrería Industrial y Mantenimiento (Himsa).
El creador manifestó que fue un reto mantener las premisas anatómicas del pintor italiano para que la pieza se viera natural y sin perder su impacto visual. La exposición va acompañada de talleres, muestra de obras de los alumnos y maestros de la Escuela Integral de Arte y una charla acerca de lo artístico, la estética y anatomía basada en las lecturas y estudios sobre el trabajo de Da Vinci.
“Es en este punto en donde nuestro proyecto necesita del respaldo de patrocinadores que nos apoyen para llevar y mostrar la escultura en las universidades nacionales e internacionales, así como en galerías, museos o instituciones interesadas en adquirir la obra”, expresó Álvarez.