Hoy, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), durante asamblea anual celebrada en Riad, Arabia Saudita, inscribió en su Lista Representativa como Patrimonio Mundial de la Humanidad al Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, ubicado en El Asintal, Retalhuleu. El Gobierno de Guatemala comenzó las gestiones formales en 2021.
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado de Guatemala en 2002, la también llamada Ciudad Luz de la Costa Sur registró 1700 años de historia continua (desde 800 a. C. hasta 900 d. C.), lo que ha permitido documentar a las autoridades importantes acontecimientos de Mesoamérica con los hallazgos arqueológicos. Uno de los más relevantes en Mesoamérica es la ofrenda Las Doncellas localizadas en el entierro del rey K’utz Chman.
“Tak’alik Ab’aj es para nosotros, los guatemaltecos, el origen de nuestra historia. Es la ciudad prehispánica que atestigua la transición de la cultura Olmeca al nacimiento de la cultura Maya, que reúne una serie de valores universales excepcionales que ya no solo pertenecen a los guatemaltecos, sino al mundo entero”, destacó el presidente Alejandro Giammattei.
Por su parte, Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, afirmó: “Que Tak’alik Ab’aj hoy sea inscrito como un nuevo elemento de valor universal, rinde homenaje a nuestros ancestros fundadores, como a aquellos que hace miles de años gobernaron la Boca Costa guatemalteca, abrieron el camino que hoy recorremos y nos dan identidad y sentido de pertenencia”.