El Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca) realizó su conversatorio Las artes populares en
Guatemala en el siglo XXI, en donde hubo una exhibición de juguetes artesanales nacionales. Durante la actividad, Guisela Mayén y Julio Taracena Enríquez, miembros de la institución, platicaron sobre lo vital de valorar las habilidades y la artesanía.
“Las artes populares son manifestaciones socioculturales, tanto de carácter material como espiritual, y comprenden la música y el baile popular, la literatura, pintura, las artesanías, los instrumentos musicales, y otros. Comprenden también la cerámica, cestería, hojalatería, orfebrería, hierro forjado, cuero, tejido, los productos de madera, juguetes y más”, dijeron.
El arte popular de los juguetes artesanales
Los artesanos guatemaltecos desde tiempos ancestrales han usado su creatividad para elaborarlos de variadas formas, tamaños, colores y materiales. El trompo, las pelotas de huele, las alcancías de barro, chicharra o ron ron, el camión de madera, han entretenido a varias generaciones y les han ayudado en su desarrollo educativo, así como a socializar.
Sin embargo, los especialistas consideran que se están extinguiendo por el uso de la tecnología y el plástico.
Taracena comentó cómo los juguetes son el reflejo de las artes en general, muchos de ellos educativos. “La técnica que se utiliza viene heredada desde el período prehispánico, principalmente del uso de la alfarería, de la cochinilla, el tul, que son de origen mesoamericano”, concluyó.