Fotos: cortesía de la galería
Adán Vallecillo expone Injertos, en Galería Extra a partir del 14 de julio. Este proyecto, presentado por primera vez en la XIV Bienal Femsa en Michoacán, México, se encuentra en Guatemala en el marco de la XXIII Bienal de Arte Paiz.
Las obras se integran con la arquitectura del espacio.
La colección la componen dibujos al grafito o piezas a muro como Reticulares Cifrados, hechas con rejillas de plástico de cajas de almacenamiento para aguacates; la mayor parte de ellas, en desuso y es desperdicio industrial. Incluye tres esculturas: Bólide conjuro, Danaus Plexippus (mariposa monarca) y Encapuchados. Esta última presenta dos cepillos industriales para limpiar los frutos, semicubiertos con un par de calcetines.
Vallecillo es artista visual y curador independiente, originario de Honduras. Estudió sociología y arte en Tegucigalpa y San Juan, Puerto Rico. La metodología de su práctica es poliédrica y se nutre de la realización de proyectos de investigación in situ que combinan sociología y visualidad. Cuenta con decenas de exposiciones individuales y colectivas en América, Asia y Europa.
El proyecto es parte del video El Fuerte, El Aventurero y La Loca, filmado en sembradíos y plantas de procesamiento industrial de aguacate en Michoacán, México. El recuento oral narra la vida de Rudolph Hass, cómo desarrolló y patentó el aguacate hass, un producto de gran demanda internacional que se cultiva a costa de otras especies endémicas”, se lee en el texto de sala.
El curador de la muestra, Daniel Usabiaga, explica: “La pieza no solo revela el alcance de la cultura de consumo alrededor del aguacate y que aparece en distintas mercancías, sino que también evoca cierta problemática social alrededor de su cultivo”.