El performance, teatro, la danza, música y creatividad se reunieron el sábado pasado en La 12 Centro de las Artes, zona 1, en donde se celebró por séptimo año el Festival Nacional de Pintura Corporal Pueblo Originarios. Esta actividad fue organizada por el Colectivo Contraste y Así es mi Guate.
De acuerdo a Ivette Monney, presidenta de Asociación Colectivo Contraste, este certamen es de los pioneros que destacan el talento e ingenio de los artistas visuales de Guatemala.
Según sus organizadores, cada año se elige un tópico que contribuye a resaltar la identidad guatemalteca e incentiva la creatividad de los creadores. Este año, el tema fue Pueblos Originarios. Monney explicó que la pintura corporal es heredada de los ancestros mayas, quienes practicaban este arte en las ceremonias importantes y ritos religiosos con el fin de trasmitir sus conocimientos en cada generación. “Cada uno a través de su interpretación manifestó el poder cultural y social de las distintas etnias del país”, recalcó.
Este año se recibieron 50 propuestas artísticas, de las cuales ocho fueron seleccionadas de los departamentos y municipios de Totonicapán, Sololá, Alta Verapaz, Villa Nueva, Comalapa y San Pedro Sacatepéquez.
El jurado calificador lo integraron Kike Rodríguez, artista especialista de efectos especiales y escultor guatemalteco, y Gabo Guillén, artista internacional de body paint y maquillaje.
Los ganadores fueron: Primer lugar, Moii Alvarado / modelo, Johan Conde; segundo lugar, Slender Shertail / modelo, Didi Castillo; tercer lugar, Roxy Chali / modelo, Carmen Saucedo; cuarto lugar artista MR Quiyuch / modelo, Zupa; quinto lugar, Noe Sagastume / modelo, Madelyne Fernández, y sexto lugar, Walter Cua / modelo, Alejandra Ramírez.