Fotos: cortesía de Osmosis
La escultora de origen puertorriqueño Nuni Canals se enamoró de Guatemala, donde reside desde hace más de 40 años. En la actualidad expone en espacio Osmosis su serie La gracia del mar que incluye sus pinturas al óleo sobre tela; la curaduría es de Waseem Syed.
Su trabajo evoca su creatividad inspirado en su niñez que vivió a la orilla del mar de la isla que la vio nacer y donde observaba zarpar los barcos. Como afirma el docente costarricense en escultura Aquiles Jiménez: “En su obra aparece esa alucinación maravillosa de las sirenas que Cristóbal Colón consta en sus cartas al rey de España, mujeres con el cabello recogido por alucinantes diademas de caracolas, barcas antiguas meciéndose al ritmo acompasado de las olas, entre otros detalles”.
El texto de sala detalla que su obra escultórica muestra la simbiosis entre la conquista, fuerza y gracia del mar; son sus personajes auténticos ciudadanos de la Atlántida.
“Este hermoso y sublime trabajo, sacado de las profundidades del aliento de una mujer plena que no olvida sus raíces, capaz de inquietar al espíritu para contarnos lo que significa su relación con el mar”, menciona el poeta Walter Morán.