La Universidad Mesoamericana lanzó el libro Códice de Dresde, con la introducción y los comentarios de Gabrielle Vail, con el cual “se promueve el estudio, la comprensión y la valoración del pasado prehispánico mesoamericano”, mencionaron sus autoridades académicas. Agregaron que esta es la séptima obra que se enfoca en los conocimientos astronómicos, matemáticos, sociales, musicales y religiosos de los mayas.
Este libro forma parte de la colección de Publicaciones Mesoamericanas.
La autora tradujo en español e interpretó cada uno de los cuadros de los almanaques del código para conocer el contenido de esos textos cifrados y enigmáticos. “La universidad, a través de su colección Estudios Mesoamericanos, viene haciendo un camino de conocimientos y profundización del pasado prehispánico para contribuir a la cultura y desarrollo nacional e internacional mediante la investigación”, citó Félix Javier Serrano, que forma parte de los especialistas que realizaron este proyecto.
DATO
Si desea más información o para adquirirlo, puede comunicarse al 2413-8000.
Horacio Cabezas, editor del libro y miembro del Consejo Directivo, dijo que los mayas no se contentaron con expresar en forma numérica y escrita sus observaciones astronómicas. “Fueron más allá en sus investigaciones, hicieron cálculos y descubrieron ciclos repetitivos o fenómenos que debían acontecer, aunque no pudieran observarlos, como fue el caso de los eclipses solares y lunares visibles en regiones distintas a las de su meridiano”, mencionó.
Gabrielle Vail
Originaria de Washington, obtuvo una maestría y doctorado en la Universidad de Tulane, fue directora del Programa para Indigenous Heritage Passed to Present y creó el sitio web mayacodices.org, fue consultora de televisión de National Geographic, entre otros.
Algunas de sus publicaciones son: Códice de Madrid, Indigenours Conceptions of the Sky in Mesoamerica and the Andes, que se publicará próximamente.