Foto: Archivo
Cualquier objeto o mobiliario que aparezca en la pantalla grande será supervisado por el director de arte, que coordina el aspecto estético. Durante el rodaje de la producción cinematográfica guatemalteca Vicente Mozo, aún pendiente por estrenarse, se charló con dos expertos en esta área para conocer su experiencia.
Sofía Lantan
Directora artística, cuenta con 13 años de experiencia. Empezó como asistente de arte y vestuario; ha trabajado con los directores Jayro Bustamante, César Díaz, entre otros. Para esta película relató que se reunió primero con el director Manny Herrera. “Le presenté una propuesta y paleta de colores para llegar a un acuerdo de la estética”, resaltó. “Durante la filmación ya me dediqué a la decoración y utilería para cada personaje”, mencionó.
Y es que en cada escena y después de la palabra corte, tanto los actores, directores y asistentes corrían con los cambios. “En un filme se llora y ríe, se sufre por el caos de la grabación, pero luego te alegras de ver cómo el actor se mete en su papel y todo el ambiente que uno crea. Es un desgaste físico y mental, sin embargo, al final emocionante cuando se mira el resultado, entonces vale la pena”, expresó.
Leonel de León
Actor de cine y teatro, también se encargó de todos los elementos que aparecen en las escenas. “El proceso de grabación de una cinta puede ser complejo, pero con la unión de todos los departamentos, es un engranaje que funciona y marcha bien”, puntualizó.
Para conocer más esta producción, puede visitar las redes de @Vicente Mozo Film o @mannyherrradirector.