Fotos: de la fanpage @pintandosantacatarinapalopo
La empresaria y filántropa Claudia Bosh y otras personas durante varias pláticas que sostuvieron hace años, e inspirados por la belleza del lago de Atitlán y los colores de los textiles de Santa Catarina Palopó, Sololá, crearon el proyecto social Pintando Santa Catarina Palopó con la intención de transformar la comunidad a través del poder del arte y las historias locales. El rol de la asociación es de proveer soporte y facilitar las herramientas que desarrollen en varias áreas a los vecinos.
Este proyecto se ha desarrollado bajo la dirección de Bosh y el hotel Casa Palopó con el apoyo y seguimiento de los empresarios, de las autoridades locales, voluntarios y patrocinadores. “Con ellos se ha logrado desarrollar económicamente a la comunidad a través del arte”, afirman los directivos de la ONG.
“Creemos que a través del arte podemos impactar al desarrollo de Santa Catarina Palopó, llenar de vitalidad a esta comunidad, transformándola en un destino cultural para visitantes locales e internacionales del lago de Atitlán”, citan. Consideran que esto provee de más exposición a los artesanos locales y apoya a todos los miembros de la comunidad a que tengan un fuerte sentimiento de pertenencia.
Durante 2022 mencionan que lograron evolucionar el proyecto de solo pintar casas a transformarlo en una causa íntegra que abarca desarrollo comunitario, empoderamiento económico, generación de turismo y su más reciente proyecto primera infancia.