Fotos: cortesía de Casa Guardabarranco
El arquitecto guatemalteco y artista visual Jorge Luis Linares comenzó una investigación documental de sonido, fotografía y video digital de los barrancos que rodean la Ciudad de Guatemala, dentro del marco de la residencia artística de Casa Guardabarranco.
“Los despeñaderos son los principales pulmones del área urbana, con su diversidad de flora y fauna; primordiales para las reservas naturales de la ciudad. Estos ecosistemas son amenazados por el ser humano que los contamina con vertederos de desechos sólidos, vías vehiculares, entre otros”, señaló.
“Con estos trabajos, busco visibilizar y concienciar en los espectadores cómo nuestro comportamiento individual y colectivo afecta el entorno inmediato, en este caso, principalmente los barrancos.” Jorge Luis Linares
El artista ha trabajado temas como: La contaminación ambiental, visual y auditiva, La carga vehicular, Los principales puentes, Arterias vehiculares y El crecimiento demográfico de la Ciudad de Guatemala.
“Linares se adentra en una investigación vivencial de estos vestigios de la naturaleza, que el crecimiento poblacional segmentó alrededor de la ciudad. Por medio del uso de medios digitales, crea ambientes inmersivos, que invitan al espectador a vivir una experiencia sensorial con la ayuda de sonidos, formas y colores de los denominados pulmones urbanos”, escribió Andrés Cordón en el texto curatorial.
Las artes y la arquitectura
Linares es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla y es arquitecto por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Trabaja con distintas herramientas de expresión: pintura, grabado, escultura, instalación, fotografía y video digital. Puede mirar su trayectoria y proyectos en http://www.jorgeluislinares.com o su reciente trabajo en Instagram @casa.guardabarranco, en donde puede escribir para concertar una visita.