Foto: Cortesía del periodista
Ángel del basurero relata la vida y obra del estadounidense Hanley Denning, quien llegó a Guatemala en 1999 para estudiar español y trabajó como voluntaria con los residentes de pequeños pueblos cerca de La Antigua Guatemala.
Ese mismo año, conoció el vertedero sanitario de la capital y esa visita la conmovió y cambió su vida. Con el tiempo vendió su computadora y carro, vació su cuenta de ahorros y abrió las puertas de Camino Seguro.
Según Wheeler, la experiencia impulsó a Hanlye como dijo la Madre Teresa, a “encontrar su propia Calcuta”. Lanzó una organización sin fines de lucro de refuerzo educativo llamada Safe Passage o Camino Seguro, y ayudó a sacar a miles de niños de uno de los vertederos urbanos más grandes de las Américas. Denning murió en un accidente automovilístico en 2007.
El periodista es originario de Dinamarca pero vive en Michigan. Publica en el periódico Glen Arbor Sun y enseña en el Northwestern Michigan College. Sus reportajes han ganado premios de Project Censored y la Asociación de Prensa de Michigan.
Ha contado historias de los cinco continentes y su trabajo ha aparecido en publicaciones como The Rotarian, Teaching Tolerance, Utne Reader, In These Times, Christian Science Monitor, Detroit Free Press y San Francisco Chronicle.