Fotos: cortesía Fundación Rozas-Botrán
La Galería Abierta de la Fundación Rozas-Botrán da la oportunidad a sus visitantes de admirar los lienzos de gran formato de la colombiana Andrea Paola Castillo y de los guatemaltecos Geovani Batz y Mario Girón. La muestra podrá ser visitada desde esta fecha hasta el 24 de enero de 2024.
Jose Rozas-Botrán, presidente de Fundación Rozas-Botrán, apuntó: “Agradecemos la colaboración de los artistas en este programa. Saben que alimentan el espíritu de cada persona que se detiene ante las obras para entablar una relación directa con el arte”.
Andrea Paola Castillo
Eterna
Está pintado en óleo con una base acrílica que da vigor al color; favorece el contraste y donde la luz y oscuridad se definen no solo en el aspecto visual, sino también en el simbólico. La artista expresa que, desde hace más de 20 años, la pintura ha girado en torno a su propia imagen, directamente vinculada con el “cautivante y complejo hecho de ser mujer”. Plasma los temas de la maternidad, el desarraigo, la música, los ciclos y el silencio.
Geovani Batz
Las flores del abuelo
La obra rinde tributo a los ancianos que con sabiduría comparten su experiencia. “Esta pieza está elaborada para valorar nuestra estadía en la vida, este tiempo que ahora nos pertenece”, mencionó. “La naturaleza es parte fundamental en nuestra existencia y las flores, además del colorido, nos trasmiten energía. En este fragmento que encapsulé, dentro de una pintura, es un testimonio vivencial y legado generacional de los ancestros”, dijo.
Mario Girón
Plenilunio
Su creatividad surge a partir del poema La luna, de Jaime Sabines. Conjuga las palabras y formas, el color y las líneas. Juega para interpretar los versos del poeta mexicano con imágenes y colores. En esta creación capta el esplendor del satélite cuando refleja sin obstáculos la luz del sol para iluminar un intrincado paisaje urbano.