En un acto protocolario del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), celebrado el pasado miércoles, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, para conmemorar el Centenario del Natalicio del maestro Dagoberto Vásquez, el cambio de la Rosa de la Paz se le otorgó a Rodrigo Vásquez Bianchi.
Durante el homenaje a uno de los “grandes artistas de Guatemala y de los más destacados del siglo XX”, indicó la cartera de Cultura, Rodrigo, en representación de sus hermanos, Antonio y Claudio, expresó su agradecimiento y que la fuerza de la obra de su papá se basaba en su personalidad y se la dedicaba a Guatemala.
Rodrigo Vásquez agradeció, en nombre de sus hermanos, el gesto de la cartera de Cultura por reconocer la trayectoria de su padre.
También leyó el encomio en el cual destacó la trayectoria de su padre, su contribución artística, la herencia literaria, el amor a su patria y al pueblo mestizo.
El viceministro de Cultura, Cristhian Calderón, agradeció a los hijos de Vásquez y mencionó que fueron 10 meses de trabajo conjunto para preparar las actividades significativas de parte del MCD. Anunció que se preparó un libro dirigido a la niñez guatemalteca, el cual es informativo e ilustrativo, un recorrido visual por la obra del artista y de los que10 mil ejemplares se distribuyeron entre el Ministerio de Educación, la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP) y pronto en las Casas de Desarrollo Cultural. Por último, se presentó una animación o mapping, credo por artistas guatemaltecos, a través de la gestión que realizó la ENAP.
“Ayudará a las siguientes generaciones a conocer de manera interactiva la obra de nuestro querido maestro Dagoberto Vásquez”, finalizó el funcionario.