La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc), presentó en el Teatro de Bellas Artes, el pasado 6 de octubre, la puesta en escena con títeres de Las Caras del Cibercrimen, ante un público infantil y juvenil, que aprendió los riesgos de internet y cómo actuar ante las amenazas.
Esta es una obra con talento centroamericano que ha tenido más de cien representaciones en El Salvador y durante este mes se estrena en Guatemala y Honduras.
De acuerdo con las organizaciones, el objetivo es sensibilizar a la niñez y adolescencia, así como a los padres y funcionarios públicos sobre los peligros que habitan en internet. “También para brindar mecanismos de prevención y autocuidado en la red y así evitar que se conviertan en víctimas de algún ciberdelito”, apuntaron.
La obra de teatro cuenta los sucesos de los hermanos Tito y Tita, en los que enfrentan situaciones de la vida real y diversas amenazas que se encuentran al navegar por internet o al utilizar dispositivos digitales. Esta forma parte de la iniciativa Tu huella digital: date una pausa y conéctate con responsabilidad, un proyecto educativo para la ciudadanía digital y la prevención del ciberdelito, liderado por el Mineduc con la asistencia técnica de Unodc.
La representación teatral contó con la colaboración de instituciones guatemaltecas aliadas en la prevención del ciberdelito como el Museo de los Niños, donde se sensibilizó a 1200 niñas, niños y adolescentes.