La muestra de 75 piezas de pintura, escultura, grabado y dibujo Dagoberto Vásquez Centenario de su nacimiento es un “homenaje a los sueños del artista, a los frutos de su paciencia y euforia por la vida”, expresan las autoridades del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.
La exposición está abierta al público en el Munam (salón No. 6 Finca Nacional La Aurora, zona 13) hasta el 13 de noviembre, de martes a domingo, de 9:00 a 16:00.
Con la presencia de Rudy Cotton, director del museo, el artista plástico Luis Díaz, así como Rodrigo, Antonio y Claudio Vásquez Bianchi, hijos del maestro, brindaron palabras de agradecimiento, contaron algunas anécdotas y dieron la bienvenida a los visitantes.
“Su obra expresa que el mundo es un lugar bueno, que podemos vivir con dignidad. Vivió su vida como una realización de su concepto del arte, el cual comprometía su persona en forma completa, tal como veía el mundo y se veía a sí mismo”, cita Rodrigo Vásquez.
Legado en el campo del muralismo
Pintor, escultor, grabador, dibujante y muralista, formó parte del grupo de muralistas que participaron en la integración del centro cívico, encabezados por Carlos Mérida, Roberto González Goyri, Guillermo Grajeda Mena, Efraín Recinos y Dagoberto Vásquez, junto con los arquitectos Jorge Montes, Carlos Heussler, Raúl Minondo y Roberto Aycinena.
Entre las obras murales que dejó heredadas están El Indígena en la Cultura Guatemalteca, ubicada en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, así como Economía y Cultura, que se elaboró en técnica en concreto, mide 40 metros de alto y está en la fachada exterior oriente del Banco de Guatemala.
Además, Centro Cívico, realizada en 1964, es una composición en donde evoca temas importantes como el mito de la creación de la humanidad visto desde la cosmovisión maya, basado en el libro sagrado del Popol Vuh, entre otros.