El Museo del Grabado en Acero Mariano Peraza y el Taller Nacional de Grabados en Acero, en el marco del centenario del nacimiento de Dagoberto Vásquez Castañeda, expone temporalmente los diseños de sellos o estampillas postales, grabados en madera (xilografías), linóleos, dibujo en madera, herramientas, textos publicados por el artista sobre diferentes temas artísticos y culturales.
De acuerdo con el texto de sala del museo: “El talento, la disciplina, la pasión y el amor por la plástica en general están representados en la obra de Vásquez Castañeda. El artista polifacético se desarrolló en los campos de la pintura, la escultura y el grabado”.
Trayectoria centenaria
Nació el 2 de octubre de 1922 en la ciudad de Guatemala. A los 15 años ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1940 trabajó como ayudante del vitralista Julio Urruela Vásquez en los vitrales del Palacio Nacional, que concluyeron en 1944.
Estudió escultura y fundición de bronce en la Universidad de Chile, entre 1945 y 1949; posteriormente, siguió instruyéndose en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Impartió cátedras en la Escuela de Artes Plásticas, en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Teatro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes; así como en las diferentes universidades del país. Ganó numerosos premios nacionales e internacionales, en certámenes de escultura y pintura. Expuso individual y colectivamente en el país y en el mundo.
Dejó su herencia artística en sitios emblemáticos
Sus piezas más representativas son: el mosaico veneciano Las Fuentes de la Vida, que se encuentra en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap); relieve en concreto fundido in situ Canto a Guatemala ubicado en el Palacio Municipal; Economía y Cultura, relieve en concreto fundido in situ que está en el muro oriente del Banco de Guatemala; la Presencia Indígena en la Cultura Guatemalteca, mural en caseína se localiza en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, entre otras.