Fotos: MCD
El Ministerio de Cultura y Deportes comenzó el viernes pasado las labores de investigación y exploración en el parque arqueológico Tayasal, en aldea San Miguel, Flores, Petén. Los arqueólogos guatemaltecos Leonel Ziesse, Suarlin Córdova y Vilma Fialko Coxeman lideran el proyecto y tendrán a su cargo mostrar al mundo los vestigios arquitectónicos ocultos por aproximadamente 325 años desde su última ocupación.
Autoridades del gobierno central y locales trabajarán para que el terreno que ocupa el área arqueológica pase a ser administrado por el Estado, se informó oficialmente.
Las autoridades de la cartera de Cultura indicaron que los hallazgos de bienes culturales que surjan de estos trabajos de exploración e investigación se expondrán en el nuevo Museo Isla de Flores, que se desarrollará en el Castillo de Arismendi.
Para la primera fase de trabajos en el Parque Arqueológico Tayasal se destinarán Q10 millones en la contratación del personal, estudios e investigación arqueológica, compra de equipo, creación de caminamientos y senderos, entre otros.
Punto cultural
Conquistado el 13 de marzo de 1697, Tayasal atestigua intercambios de valores humanos y paisajes que ilustran períodos importantes para la historia de la humanidad, pero sobre todo para Guatemala. En dicho recinto se puede estudiar la apropiación cultural entre los mayas itzaes y los españoles, al ser el último reino prehispánico del país en ceder al dominio extranjero.
El sitio ha sido intervenido por varios proyectos de investigación arqueológica, donde se logró establecer que sus vestigios arqueológicos datan del período Preclásico Medio (800-250 a.C.) hasta el Posclásico Tardío (1250 – 1697 d.C.).