Antonio González se había graduado y desempeñaba como arquitecto por aquella década de 2000, pero se dio cuenta con los años de que los planos no eran lo suyo, sino que le apasionaba el teatro. Con el tiempo le surgió la oportunidad de impartir un taller de títeres a maestros para que aprendieran a crear y utilizarlos en sus clases; ese fue el punto de partida de su carrera. En 2009 fundó la compañía La Molotera Títeres, que ha realizado montajes y presentado en celebraciones infantiles, festivales, centros educativos, ferias de libros o centro culturales.
Junto a la actividad teatral, también tocó puertas en editoriales que, cuenta, le dieron la oportunidad para desarrollar la escritura: “Empecé con historias propias y después ya me convertí en escritor de literatura infantil”, recordó.
“El teatro tiene el poder de transportarnos hacia otro momento de nuestra vida, un momento que fuimos, que vivimos. ” Antonio González
Hasta la fecha, ha publicado 16 libros infantiles y 4 de teatro. Entre los que se encuentran: Bostezaurio, Don Sorbete, Isla Tortuga, La tienda de miedos del señor Roque, Mymoko, La Invasión ExtraPerrestre, entre otros. Los temas que trata son ambientales, de aventura, manejo de los miedos, inteligencia emocional y en la mayoría las niñas son las protagonistas.
Sin embargo, según el escritor, todavía hay un camino para recorrer con miras a dar a conocer las funciones teatrales con títeres. Confiesa que hay más trabajo cuando una institución educativa los llama.
El entrevistado agrega esperanzado que llegará el día que el público guatemalteco asista más a estas presentaciones.
Liza Sándigo se unió al proyecto
La actriz e ilustradora se unió en 2019 a la compañía. Relata que conoció a González cuando recibió su curso de teatro de títeres y le invitó a trabajar con él. Desde entonces, han colaborado juntos con la ilustración infantil, programas en línea y ya forma parte de los colectivos teatrales.
Sonrisa de Maíz, al sur de Francia
Durante mayo brindó su obra de títeres Sonrisa de Maíz en donde junto a tres grupos de titiriteros guatemaltecos se fueron de gira al sur de Francia. En sus redes sociales, Antonio ha posteado su satisfacción de presentarse ante una gran audiencia.