En el Salón de Concejo Miguel Ángel Asturias, de la Municipalidad de Guatemala, se reunieron literatos, autoridades ediles, artistas e invitados que asistieron al acto que se realizó el pasado 26 de mayo, de la declaratoria de Visitante Distinguido al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que le entregó el alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez.
Durante la ceremonia, Adolfo Méndez Vides, presidente del Consejo Cultural de la ciudad, resaltó puntos importantes de la trayectoria del novelista centroamericano, así como la importancia que tuvo Guatemala en sus “historias deslumbrantes, lugar que desde su inicio ha influido en su obra literaria”, expresó.
Y entre las anécdotas contadas, como la primera vez que abordó un avión para venir a Guatemala, Ramírez también agradeció el reconocimiento.
“Sergio Ramírez Mercado tiene hoy el privilegio de ser vecino distinguido de la ciudad de Guatemala y, al lado de esto, reconocerlo por su enorme herencia literaria”, expresó Quiñónez.
El ganador del Premio Cervantes 2017, en entrevistas anteriores, ha citado que los escritores del Boom latinoamericano han sido influenciados por la novedad de la literatura de Miguel Ángel Asturias.
Los autores deben haber aprendido de las novedades que el Premio Nobel de Literatura le presentó a la literatura latinoamericana, dijo.