El Festival Centroamérica Cuenta 2022, en su VIII edición, se inauguró ayer. En el acto estuvieron presentes autoridades gubernamentales, literarias, artísticas, diplomáticas e invitados.
Esta fiesta de la palabra se celebra en memoria de la fallecida narradora española Almudena Grandes, a quien se le dedicó un homenaje durante el evento. La celebración literaria es promovida por su presidente, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.
En el acto de inauguración se premió a la periodista Michelle Estefany Recinos Juárez, de El Salvador, ganadora del X Premio Carátula de Cuento Centroamericano. “Podemos llegar a la revolución a través de la narrativa. Asimismo, aprovecho para agradecer por estos espacios. En Centroamérica no hace falta inventar, solo falta contar”, anotó la escritora.
Cristhian Calderón, viceministro de Cultura, expresó: “El solo vistazo a los títulos de los conversatorios que tendremos en estos días nos da una idea de hacia dónde va la narrativa actual y por dónde habrá que continuarla”.
Por su parte, Ramírez dijo que es una verdadera alegría que el Festival pueda realizarse en la ciudad de Guatemala, “tal y como lo tenía planeado desde hace algunos años, pero distintas circunstancias lo habían impedido; entre ellas, la pandemia”.
Agregó que el escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya pasa a asumir el cargo de vicepresidente del Festival Centroamérica Cuenta.
Para ver la cartelera de las actividades, puede consultar http://www.centroamericacuenta.com/ o en sus redes sociales @festivalcac.