foto: cortesía
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, inició el desarrollo de Encuestas de Salud Escolar, GSHS y Encuesta sobre Tabaco en Jóvenes, GYTS.
El fin de obtener esta información es fortalecer las estrategias de impulso, de las acciones para la salud de la población estudiantil del país. Por ello se cuenta también con el apoyo del Ministerio de Educación, MINEDUC, la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS.
El plan, es llegar a los establecimientos públicos y privados para obtener la información de forma sistemática y fundamentada que aporten a los programas y políticas de salud escolar y juvenil.
Las encuestas sobre tabaco van dirigidas a estudiantes de 13 a 15 años y las de salud serán para los jóvenes de 13 a 17 años.
En cuanto a la salud el sondeo pretende arrojar datos como hábitos alimenticios, consumo de alcohol, drogas, actividad física, higiene y saneamiento, salud mental y sexual, violencia y traumatismo. por otro lado en el ámbito de tabaco busca obtener datos sobre prevalencia de consumo de este producto y otros dispositivos.
Las instituciones involucradas trabajaron en el proceso de planificación, implementación y supervisión de las encuestas que se harán en 55 instituciones educativas de 19 departamentos y 43 municipios del país.
La información que se obtenga permitirá actualizar los datos obtenidos en las últimas encuestas impulsadas a nivel mundial por la OMS/OPS en 2015.