Foto: Banguat
La Junta Monetaria (JM) redujo ayer de 5 a 4.75 por ciento la tasa líder, la cual le permite al Banco de Guatemala controlar los niveles de liquidez y, a su vez, el comportamiento general de precios. La tasa se mantenía en 5 por ciento desde 2023.
La decisión fue tomada luego de considerar que, a lo interno, se han moderado los riesgos de alzas bruscas de precios (inflación), incluyendo las reducciones de las gasolinas.
También, porque otros indicadores como el ingreso de remesas mantienen su dinamismo, con un aumento superior al seis por ciento. De igual manera, el vicepresidente del Banco de Guatemala y de la JM explicó que se redujo porque el índice mensual de la actividad económica (IMAE) se encuentra dentro de los parámetros alineados al crecimiento del producto interno bruto (PIB), proyectado en un 3.5 por ciento para el presente año. Asimismo, el crédito bancario al sector privado aumenta a un ritmo de 14.2 por ciento.
En el entorno externo, la Junta tomó en cuenta que la economía global se recupera a pesar de la desaceleración de China y los conflictos bélicos en Medio Oriente. Otro indicador positivo es la baja de los precios internacionales del petróleo, que últimamente se mantienen por debajo de 70 dólares el barril.