Amy Zepeda SEAL
[email protected]
El transporte de mercancías es una de las actividades fundamentales al interior de la cadena de suministros. Del transporte logístico y su eficiencia dependen los tiempos de entrega, en conformidad y forma, lo que a su vez repercute en la satisfacción del cliente. Asimismo, Guatemala destaca por tener un alto potencial productivo marcado por el desarrollo y dinamismo de tres sectores productivos: el primario, secundario y terciario.
Todo esto contribuye a que la economía guatemalteca sea una de las más diversificadas de Centroamérica. Si nos fijamos en las exportaciones, Guatemala exporta principalmente frutas, café, azúcar crudo y aceite de palma. Su principal cliente es Estados Unidos, seguido de El Salvador, Honduras, Canadá, México y Costa Rica. Ahora bien, si ponemos el foco en las importaciones, el país importa principalmente vehículos, medicamentos envasados, refinados del petróleo y equipos de radiodifusión.
Los principales orígenes de las importaciones son Estados Unidos, México, China y El Salvador. El transporte internacional se efectúa principalmente por vía marítima. Guatemala cuenta en la actualidad con cinco puertos comerciales, dos en la costa atlántica (Puerto de Santo Tomás de Castilla y Puertos Barrios), y tres en la costa del Pacífico (Puerto de Quetzal, Puerto de San José y Champerico).
El transporte internacional se efectúa principalmente por vía marítima
Sin embargo, si nos fijamos en el transporte nacional o con países vecinos, este se efectúa por vía terrestre. Desde 2012, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá mantienen un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el que se basa en diálogo político, cooperación y comercio, y ha llevado a una liberalización total de muchos intercambios entre los países firmantes y, por lo tanto, una consolidación de las relaciones comerciales y económicas.
En particular, las relaciones entre España y Guatemala son muy estrechas en el ámbito de la cooperación. Es más, Guatemala está considerado un País de Asociación de Renta Media con el que España colabora, principalmente en materia de infancia, género, agua y saneamiento. Incluso, es el principal inversor europeo en Guatemala y el segundo exportador europeo en el país por detrás de Alemania.
Desde la entrada en vigor del Acuerdo, los intercambios comerciales entre España y Guatemala han ido en incremento. Con todo, está claro, en definitiva, que Guatemala es un país que ofrece grandes oportunidades de negocio y es un potencial mercado a tener en cuenta en América Latina y potencialmente al resto del mundo.