miércoles , 27 noviembre 2024
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Entendimiento de la comunicación en la empresa

Patricia Orantes Alarcón 

[email protected]

Según Rodríguez & Opazo (2009), la comunicación es actualmente un asunto que interesa a todas las empresas, al evidenciar su importancia, y con frecuencia se hace referencia a estrategias de comunicación o al impacto que tiene la comunicación que posee en un determinado acontecimiento. 

En el caso de las organizaciones, la comunicación es un factor crítico en su funcionamiento, donde las entidades son esencialmente un sistema de comunicación.

El modo en que una organización se comunique con su entorno, con sus clientes, con sus accionistas, autoridades, empleados o directivos, junto a la percepción que genere la opinión pública serán decisivas en su gestión. Además, lo que se denomina la imagen de una empresa es considerado un activo de suma importancia y es consecuencia de lo que una entidad comunica, por los diferentes medios y a través de sus empleados y clientes.

Las relaciones públicas deberían estar ubicadas a nivel direccional en el organigrama empresarial, es decir, en una posición de asesoramiento jerárquico, dependiendo de la más alta autoridad de la empresa.

Estas son definiciones de organización: a) conjunto de personas, b) sistema de relaciones entre personas, c) unidad social, d) individuo o grupos y e) colectivo sistémico.

Para que las relaciones públicas en una organización (cualquiera que sea su potencial) puedan ofrecer todo el beneficio de su técnica y de su filosofía es vital que el organismo competente, llámese estructuralmente gerencia, división o departamentos, tenga un nivel direccional. Vale significar que empresarios y altos directivos tengan plena conciencia de la importancia de las relaciones públicas y en consecuencia se encuentren preparados y motivados para actualizar o reforzar el sentido de esta actividad.

Si no están preparados para ese cambio, se van a servir del profesional de relaciones públicas exclusivamente para actividades subalternas, el cual resulta un desperdicio (Barquero, Román & Mario, 2010).

Es innegable que la conducción de una empresa, de una organización, de una institución tanto estatal, privada o de emprendimiento social, significa poner en marcha un gran movimiento de relaciones públicas que involucra a los públicos externos e internos. 

Las relaciones públicas, en tal sentido, adquirieron en la década de 1980 decisivas incidencias en el proceso político de la organización. Si bien no son una función especializada de los negocios, como la producción, las finanzas, las ventas o las compras, constituyen esencialmente una actividad que va involucrada en todas esas funciones como filosofía operativa gravitante.

Una empresa ahora es un sistema social, por constituir un conjunto de hombres que utilizan medios materiales y medios humanos para conseguir objetivos. Además, existe, es, pero no es lo mejor que podría ser. Los centros de decisión conducen a una empresa. 

Las relaciones públicas aplicadas a la política empresarial deben concebir a la empresa como debería ser y cómo hacer para llegar a ser; es decir, el auténtico profesional de relaciones públicas no puede limitarse a aceptar la entidad como es y sí enfocarla como debe ser. Su función es provocar cambios para mejorarla.

Rebeil agrega que si se aplican los pasos anteriores se contará con: a) una visión, estrategias establecidas y acciones para su logro; b) valores organizaciones con significado y propósitos claros; c) líderes visibles, con credibilidad, que inspiren, escuchen y promuevan confianza, y d) compromiso de los colaboradores que tomen acciones o estrategias alineadas tanto a la cultura organizacional como a la obtención de resultados.

De acuerdo con Aguadero (2013), el rasgo básico más claro que aparece explicitado en la mayoría de las definiciones de organización es el de considerarla como un ente compuesto por individuos o grupos que se interrelacionan entre sí. 

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En el caso de las organizaciones, la comunicación es un factor crítico en su funcionamiento, donde las entidades son esencialmente un sistema de comunicación.

El modo en que una organización se comunique con su entorno, con sus clientes, con sus accionistas, autoridades, empleados o directivos, junto a la percepción que genere la opinión pública serán decisivas en su gestión. Además, lo que se denomina la imagen de una empresa es considerado un activo de suma importancia y es consecuencia de lo que una entidad comunica, por los diferentes medios y a través de sus empleados y clientes.

Las relaciones públicas deberían estar ubicadas a nivel direccional en el organigrama empresarial, es decir, en una posición de asesoramiento jerárquico, dependiendo de la más alta autoridad de la empresa.

Estas son definiciones de organización: a) conjunto de personas, b) sistema de relaciones entre personas, c) unidad social, d) individuo o grupos y e) colectivo sistémico.

Para que las relaciones públicas en una organización (cualquiera que sea su potencial) puedan ofrecer todo el beneficio de su técnica y de su filosofía es vital que el organismo competente, llámese estructuralmente gerencia, división o departamentos, tenga un nivel direccional. Vale significar que empresarios y altos directivos tengan plena conciencia de la importancia de las relaciones públicas y en consecuencia se encuentren preparados y motivados para actualizar o reforzar el sentido de esta actividad.

Si no están preparados para ese cambio, se van a servir del profesional de relaciones públicas exclusivamente para actividades subalternas, el cual resulta un desperdicio (Barquero, Román & Mario, 2010).

Es innegable que la conducción de una empresa, de una organización, de una institución tanto estatal, privada o de emprendimiento social, significa poner en marcha un gran movimiento de relaciones públicas que involucra a los públicos externos e internos. 

Las relaciones públicas, en tal sentido, adquirieron en la década de 1980 decisivas incidencias en el proceso político de la organización. Si bien no son una función especializada de los negocios, como la producción, las finanzas, las ventas o las compras, constituyen esencialmente una actividad que va involucrada en todas esas funciones como filosofía operativa gravitante.

Una empresa ahora es un sistema social, por constituir un conjunto de hombres que utilizan medios materiales y medios humanos para conseguir objetivos. Además, existe, es, pero no es lo mejor que podría ser. Los centros de decisión conducen a una empresa. 

Las relaciones públicas aplicadas a la política empresarial deben concebir a la empresa como debería ser y cómo hacer para llegar a ser; es decir, el auténtico profesional de relaciones públicas no puede limitarse a aceptar la entidad como es y sí enfocarla como debe ser. Su función es provocar cambios para mejorarla.

Rebeil agrega que si se aplican los pasos anteriores se contará con: a) una visión, estrategias establecidas y acciones para su logro; b) valores organizaciones con significado y propósitos claros; c) líderes visibles, con credibilidad, que inspiren, escuchen y promuevan confianza, y d) compromiso de los colaboradores que tomen acciones o estrategias alineadas tanto a la cultura organizacional como a la obtención de resultados.

De acuerdo con Aguadero (2013), el rasgo básico más claro que aparece explicitado en la mayoría de las definiciones de organización es el de considerarla como un ente compuesto por individuos o grupos que se interrelacionan entre sí. 

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