Foto: Diaco
En un esfuerzo por fortalecer la diversidad lingüística, el Ministerio de Economía (Mineco), mediante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor
(Diaco), lanzó materiales audiovisuales e impresos que incluyen los derechos del consumidor en idiomas maya, garífuna y xinka.
La iniciativa busca garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su lengua materna, tengan acceso a la información necesaria para ejercer sus
garantías como consumidores.
El evento fue encabezado por la vicepresidenta Karin Herrera y el viceministro de Inversión y Competencia, Antonio Romero, así como delegados de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG).
Herrera resaltó la importancia del proyecto para fomentar y promover las lenguas indígenas del país. “Esta iniciativa no solo preserva los idiomas ancestrales, sino que también promueve la equidad y la inclusión”, destacó la vicemandataria.
Agregó: “Queremos asegurarnos de que todos los guatemaltecos tengan acceso a los servicios y ejerzan sus derechos en su dialecto”. Según datos oficiales, algunos idiomas indígenas están en peligro de extinción, lo cual subraya la urgencia de acciones como la presentada ayer.
Con más de 20 lenguas indígenas, nuestro país es una nación rica en diversidad cultural y lingüística, lo que hace indispensable la implementación de políticas para protegerlas, según las autoridades.
Los materiales serán distribuidos con el apoyo de las oficinas regionales de la Diaco y se publicarán en medios de comunicación gubernamentales y redes sociales.
La difusión pretende que el mensaje llegue a todos los rincones de Guatemala y garantizar que los consumidores reciban
información clara y oportuna.
Entre lo elaborado se incluye un decálogo con aspectos como el derecho a información precisa, la libre elección de productos y servicios y cómo presentar quejas.