Desde hace años, sectores de la colonia El Limón, zona 18 capitalina, son el centro de operaciones de pandilleros, que convirtieron esa área en caleta, escondite de personas secuestradas y cementerio clandestino, según confirman las fuerzas de seguridad.
Esto se evidencia con los recientes hallazgos en el lugar, como los de ayer cuando 40 allanamientos a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) permitieron la captura de dos integrantes del Barrio 18, la incautación de 135 mil quetzales, dos armas de fuego, 62 municiones y 10 celulares.
Las diligencias son en seguimiento a investigaciones en curso por diversos hechos violentos que ocurrieron en ese lugar, entre ellos el crimen contra el cantante Farruko Pop, el pasado 25 de mayo.
En el sitio fue capturado José Marín, quien tenía una orden de captura desde 2021 por el delito de transporte y/o traslado de municiones y fue interceptado.
Al ser identificado, se descubrió que tenía dos antecedentes previos: violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado y faltas contra la autoridad. También, las autoridades aprehendieron a Edison Campos, donde se localizó el dinero y marihuana.
Edis Fabián, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, destacó que el trabajo de los agentes se ha redoblado e intensificado para recuperar el área. Las operaciones de ayer “iban enfocadas a la búsqueda de indicios para reforzar algunas investigaciones, como la del caso de Farruko Pop”.
El pasado 17 de julio se realizaron allanamientos en El Limón, donde las autoridades localizaron los restos de una mujer, supuestamente víctima de pandilleros. En el área, además, se han hallado a menores de edad con Alerta Alba-Keneht activadas.