La institucionalidad, el mecanismo para el nombramiento de la autoridad y la temporalidad de acción e integración de la Junta Coordinadora y el Consejo Consultivo, de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), serán reformados con el Acuerdo Gubernativo 105-2024 presentado ayer por el presidente Bernardo Arévalo y publicado hoy en el Diario de Centro América.
Los cambios son el resultado de un proceso técnico y de consensos mediante una mesa de diálogo entre diferentes actoras de los pueblos maya, garífuna y xinca. El objetivo es fortalecer la institucionalidad de la DEMI para la protección de los derechos de estas ciudadanas, en cumplimiento de los Acuerdos de Paz, indicó el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero.
En las negociaciones se contó con una amplia participación de mujeres y representantes de organizaciones de pueblos originarios.
Ana Glenda Tager, secretaria privada de la Presidencia, subrayó la importancia de este proceso, como muestra del compromiso del Gobierno con la participación ciudadana y la promoción de los derechos de las indígenas.
María Morales, delegada de la organización Majawil Q´ij, resaltó la importancia de recuperar la participación de las mujeres en la toma de decisiones para el nombramiento de la defensora, y destacó el avance hacia una selección pública y democrática.
Cleotilde Vásquez, de Comam, y María Canil, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), compartieron su satisfacción con este nuevo enfoque, que busca visibilizar y proteger los derechos de las mujeres indígenas.
Este proceso incluyó la participación activa de la diputada Sonia Gutiérrez, del Movimiento Político Winaq, quien resaltó: “Estamos restituyendo derechos que lamentablemente tres gobiernos anteriores nos quitaron”.