En los últimos meses, los allanamientos por parte de las fuerzas de seguridad han develado que sectores de la colonia El Limón, zona 18 capitalina, son utilizados como guaridas y cementerios clandestinos por parte de grupos criminales, según analistas.
El pasado 25 de mayo, en un inmueble abandonado en ese lugar, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) localizaron los restos del cantante conocido como Farruko Pop. Sin embargo, este no ha sido el único caso, ya que ayer las autoridades hallaron enterrados los cadáveres de dos mujeres en la citada colonia, luego de más de 30 allanamientos.
Según María José Mansilla, portavoz del MP, los despliegues se desarrollaron como parte de una investigación, luego del ataque contra la fiscal Miriam Reguero Sosa y su familia, el pasado 27 de marzo.
En el sector fue rescatada una adolescente de 13 años, quien tenía activada la Alerta Alba-Keneth, desde el 3 de julio de 2024, y capturaron a Jairon Geovanni Mendoza Castañeda, señalado de asesinato, y Heidi Esmeralda Fernández, por promoción y fomento de actos delictivos.
El consultor en seguridad Alexander Sandoval comentó que esa situación ha sido del conocimiento de las autoridades. “Obviamente hasta ahora se está transparentando. El Gobierno debe profundizar más, porque se asumiría que en el sector puede haber más gente enterrada, que está reportada como desaparecida”, afirmó.
Más acciones
Además de lo ocurrido en El Limón, las fuerzas de seguridad ejecutaron allanamientos en diversas zonas de la capital y municipios aledaños, que dejaron como saldo 10 detenciones y la notificación de una fémina vinculada con casos de extorsión.
Los operativos se ejecutaron en las zonas 5, 7, 16, 18, Villa Nueva y Mixco, Guatemala. Además, se incautaron 11 armas, municiones, 18 teléfonos celulares, 2 DVR, marihuana y 28 mil quetzales.