La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ante la llegada del huracán Beryl, activó la alerta interinstitucional anaranjada en prevención y respuesta a eventuales emergencias.
Aunque al cierre de esta edición, Beryl se encontraba en el Caribe, en Guatemala se presentaron las primeras señales de humedad, asociada a la baja presión de este fenómeno, el cual, según el Departamento de Pronósticos, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tocará tierras locales la madrugada del viernes.
1821 albergues se encuentran disponibles en toda la república, ante eventuales emergencias.
Ante la amenaza, Steffy Barrera, portavoz de la Conred, informó que “el Plan Nacional de Respuesta y el Protocolo Específico de Lluvias permanecen activos, por medio de acciones sectoriales e interinstitucionales, ante una situación de emergencia o desastre”.
La vocera detalló que “el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) coordina las medidas pertinentes, que garanticen la atención digna de las personas que puedan ser afectadas” y que “equipos de acción inmediata y de intervención opeartiva ya se encuentran en apresto”.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que, de momento, Beryl no representa peligro para el territorio guatemalteco, aunque sí dejará lluvias.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) reportó que ayer por la tarde, Beryl había alcanzado categoría 4, cuando llegó a la isla de Barlovento. Se esperaba que pasara por Barbados, Granada y Trinidad y Tobago, donde las autoridades locales han instado a la población a tomar precauciones y seguir los avisos de evacuación, pues ese ciclón es el más fuerte desde 2004.
Adicionalmente, la Conred destacó que tiene disponible 1 mil 821 centros de recepción de personas, en las ocho regiones del territorio.