El cierre del paso de camarón en las aduanas de México, desde el pasado 23 de enero, preocupa a los representantes de la industria del sector, pues ha generado un impacto negativo en la competitividad, por lo que buscan una pronta solución al problema.
La Comisión de Agricultura y Pesca, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), hizo un llamado para que se agilice el ingreso del referido producto, ya que según se indicó en conferencia de prensa, las acciones tomadas en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, obedecen a un dictamen de un Juzgado Federal de México, el cual afecta artículos del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centro y Norteamérica.
Al respecto, el presidente de Agexport, Gabriel Biguria, declaró que los funcionarios mexicanos no han respondido a las gestiones guatemaltecas. Por su parte, el Ministerio de Economía informó que se encuentra en conversaciones, a fin de establecer el mecanismo para que, de manera amistosa, se reanuden las operaciones de camarones cultivados en el país.