Foto: cortesía: @WDFMuseum
A partir del primer día de enero de 2024, Mickey Mouse pasó a formar parte del dominio público, a lo que cualquier individuo podrá hacer con él cualquier tipo de obra sin incurrir en pagos o solicitar algún tipo de permiso a la compañía cinematográfica Disney, que hasta la fecha tiene los derechos exclusivos.
Sin embargo, cabe resaltar que esta liberación de derechos no implica la disponibilidad total del personaje, ya que la productora aún mantiene el control sobre las versiones modernas del ratón consentido de Walt Disney, con sus colores y su icónica voz.
En esta ocasión, Barco de vapor Willie (1928), el primer cortometraje que presentó al ratón en su clásico estilo blanco y negro, será la adaptación libre, exclusivamente en Estados Unidos. A pesar de esta etapa nueva, el estudio fílmico asegura que Mickey seguirá con un papel importante en la narrativa de historias, las atracciones de parques temáticos y la mercancía de la empresa.
Y no se verá afectada con la posición protagónica del personaje en la marca, manteniéndose como su figura emblemática. Esta no es la primera ocasión que sucede un evento como este en la industria del entretenimiento, ya que, en 2022, la versión original de Winnie the Pooh también se integró al uso público, y permitió una amplia gama de usos creativos para el querido oso.
Esto, incluso, llevó a la creación de filmes como Winnie the Pooh: sangre y miel, una parodia de terror que transforma al tierno oso en un personaje vengativo junto a su amigo Piglet.