El viernes recién pasado, en la ciudad de Nueva York, falleció Tony Bennett, a los 96 años, convirtiéndose en el último de una generación de cantantes estadounidenses clásicos que unió generaciones que lo convirtieron en un creador de éxitos durante más de siete décadas.
Bennett se dio a conocer en 1962 por su emblemática canción I Left My Heart in San Francisco (Dejé mi corazón en San Francisco), así como por el resurgimiento que logró en los ochentas y noventas y que le dieron nuevo rumbo a su carrera, proporcionándole una popularidad estable hasta sus últimos días.
Bennet compartió escenario y canciones junto a Lady Gaga en distintas ocasiones.
El cantante se hizo acreedor de 19 Grammy, de los cuales resalta uno por toda su carrera artística en 2001. Además, vendió más de 50 millones de discos en el ámbito global.
Aunque al inicio de su trayectoria fue comparado con Frank Sinatra, el estadounidense decidió alejarse de las similitudes, pero retomó el mismo rumbo que otros solistas de antaño recorrieron y efectuó conciertos en clubes nocturnos, en televisión y en el cine, pero su faceta actoral fue corta.
En 2020 se hizo público el diagnóstico de 2016, en donde se confirmó que padecía la enfermedad de Alzheimer (EA). “La vida es un regalo, incluso con EA”, compartió en su Twitter el músico.
La caída y el resurgimiento
Desde 1951, cuando grabó el sencillo cinematográfico Because of you, Bennett se empezó a abrir paso con docenas de éxitos, entre ellos Rags to Richies, Stranger in Paradise, y su emblemática canción dedicada a la ciudad de San Francisco.
Pero no todo pintó color de rosa para el neoyorquino, ya que el poder musical que lideraban las bandas europeas como The Beatles hizo a un lado al intérprete, que poco a poco logró que su trabajo pareciera pintoresco y anticuado. Esto llevó a que Bennett decayera y estuviera a punto de morir a causa de una sobredosis de estupefacientes en 1979, antes de volver a recuperar su sobriedad y revivir su estrellato.}
“Me limité a ser yo mismo, a cantar con sinceridad y a ser honesto conmigo sin hacer concesiones y realizar las mejores canciones que se me ocurrieron para el público, por suerte dio frutos”, detalló el ahora fallecido, durante una entrevista a una revista cultural británica.