Foto: Rubelsy Pimentel
Los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla recibieron la visita del escultor guatemalteco Edgar Guzmán Schwartz, quien brindó una charla sobre sus distintas obras y técnicas que se utilizan para la creación de sus trabajos.
Algunos trabajos de Guzmán Schwartz se encuentran en el Museo Universum de la Universidad Autónoma de México.
Guzmán Schwartz, quien egresó del mismo centro de formación en 1970, conversó con los estudiantes que actualmente reciben clases en esta casa estudiantil, en donde abordaron temas como la anatomía en la disciplina y además de metodología de modelado y fundición que él implementó en 2011 para la elaboración de los monumentos de Efraín Recinos, que actualmente se encuentran en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y en Santo Domingo del Cerro, en La Antigua Guatemala.
Durante la plática, el maestro detalló: “Yo inicié creando muñecos, pero con mi padre descubrí qué significaba la escultura, y vi el panorama más amplio y decidí dedicarme a esto”. Además, agregó que una de sus obras más satisfactorias elaboradas es la de Recinos, ya que “cumple con las expectativas que había tenido. Mi trabajo duró cuatro meses antes de llegar a la fase final en metal, no hubo ningún problema, y las dos copias salieron con satisfacción”.
El conversatorio tuvo una duración de 3 horas, tiempo que los estudiantes aprovecharon para realizar preguntas técnicas y sobre todo por el desarrollo de la carrera profesional del artista.