El mexicano Juan Pablo Marentes Berber, de 22 años, ha cautivado con su voz y sus muchos tributos realizados en honor de José José.
Desde temprana edad, Marentes Berber fue influenciado por sus padres y un tío en el mundo de la música, principalmente a la interpretada por el Príncipe de la canción. Reconoce que descubrir melodías como Amar y querer, Payaso y Almohada, lo adentraron en un universo que lo alejó de cualquier vicio durante su adolescencia. “Canté en el funeral de mi tío, donde un amigo de él me escuchó; fue en ese momento donde empezó todo”, narró el intérprete, quien agregó que “de niño era muy inquieto, pero me tranquilizaba cuando mis papás me ponían a ver un documental de José José, que me encantaba”.
Pablo Marentes visitó distintos lugares de la ciudad de Guatemala, entre ellos el Museo de la Tipografía Nacional.
Resaltó que el tema que más le gusta es Perdido en la oscuridad: “Significa mucho para mí, es una de las intocables porque la canto solo o para quienes son muy cercanos; todo lo contrario ocurre con Insaciable amamante y Preso, que siempre van incluidas en mi concierto y las disfruto”.
“No tuve la oportunidad de conocer en persona al maestro, pero siempre he pensado en las palabras que le hubiera dicho: ´Que siempre estaré agradecido por todo lo que nos dejó y el legado con el que quiero continuar, aunque no sea familiar´”, resaltó el músico.
Presentación en Guatemala
Recientemente, Marentes Berber visitó el país para rendir un homenaje al Príncipe de la canción, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en un recital sinfónico al lado del Sistema de Orquestas de Guatemala (SOG), en donde entonaron temas como Lo pasado, pasado, El Triste, entre otros.