En Ciudad Vieja, Sacatepéquez, se encuentra un atractivo poco conocido. Se trata de La Cervecería 14, en donde se elaboran distintos tipos de bebidas artesanales, fermentadas y gaseosas.
La fábrica, que cuenta con espacio para albergar a más de 1500 personas, tendrá múltiples eventos para estas fiestas de fin de año, entre ellos conciertos y shows artísticos al aire libre para disfrutar con amigos o en familia.
La empresa se especializa y promociona la birra artesanal San Arnoldo, una bebida fermentada estilo belga clásica, elaborada con malta extra, para aumentar el contenido de alcohol y ayudar a la levadura del mencionado estilo y así proporcionar un complejo sabor a frutas y flores; este da como resultado una cerveza que recuerda a una panadería y repostería. Su nombre nace del santo patrono de los cerveceros.
Procedimiento
El proceso de preparación se inicia desde la selección de la materia prima, malta, lúpulo, levadura y agua. La cebada malteada proveniente de Alemania es remojada en agua, a 66 grados, para extraer los azúcares fermentables; luego es llevada a la cocción en forma vigorosa el mosto, durante al menos una hora. En esta parte del proceso se agregan los lúpulos para darle sabores y aromas.
El siguiente paso es enfriar el mosto y agregar el inóculo de las levaduras. La levadura fermenta los azúcares, liberando Co2 y alcohol etílico. Concluida la fermentación, es necesario precipitar proteínas y remanentes que enturbian la cerveza, lo cual se logra al disminuir la temperatura a 0 grados durante un lapso aproximado de 10 días.
Cuando se completa el proceso de sedimentación, se inyecta Co2 a la bebida para disolver las burbujas y ya se puede servir para disfrutarla al máximo.