Los pugilistas nacionales ya pueden competir internacionalmente como profesionales en los distintos pesos y categorías con los que este deporte cuenta. Carlos Rivera, gerente general de la Liga de Boxeo Profesional Apex, cuenta más sobre cómo esta disciplina ha evolucionado poco a poco en nuestro país.
“Los inicios del boxeo profesional en Guatemala fueron un poco oscuros, y esto se lo debemos a los protagonistas de las mismas peleas, a quienes les brindaban la oportunidad de ir a boxear fuera del país, adonde los llevaban como carne de cañón; muchas veces ganaban con comisiones, sin saber a veces a qué iban. Algunos trajeron victorias a Guatemala, pero no fueron reconocidos aquí, pero por azares del destino siempre hay aficionados a algún deporte, y, en los gimnasios privados, se empezó a formar un grupo al que le gustaba esta disciplina y admiraba a estos muchachos. Fue entonces cuando empezaron a surgir dudas con el profesor Héctor Arriola, Fernando Calderón, Fernando Armas y otros personajes, de hacer boxeo profesional en el país. Así surge un acercamiento con Eliseo González y la industria del pugilismo”, detalló Rivera.
El gerente de Apex Boxing Guatemala también comentó que, para poder ser, fue necesario crear la Comisión Profesional de Boxeo de Guatemala. “Una vez formada la directiva, BoxRec solicitó al grupo ciertos requerimientos para poder organizar combates profesionales en el país y, así, que los peleadores sumaran puntos en el ranquin mundial”.
Fue en diciembre de 2020 cuando dieron inicio los ensayos para formar parte, y el mismo Léster Martínez y otros deportistas con récord profesional formaron parte de la exhibición.
Liga Apex
Se formó con la intención de dar la oportunidad a todos aquellos pugilistas que deseen crecer como profesionales. Durante 8 entregas, más de 30 peleadores de distintas categorías han medido sus habilidades y sumado puntos internacionales para competir en un futuro en dicho ámbito.
Esta liga fue la primera promotora oficial y ha brindado el apoyo con el uso de las instalaciones al Jaguar petenero Martínez, quien mencionó: “Creo que la Liga Apex vino a abrir varias puertas, ya que el boxeo en nuestra nación era muy poco visto y desde que empezó, esto ha sido una buena posibilidad para los guatemaltecos”.