Con una cumbre complicada, como se tenía previsto, la tercera etapa de la 61 Vuelta Ciclística a Guatemala midió el rendimiento de los competidores debido a sus múltiples premios de montaña que fueron conquistados, en su mayoría, por el mexicano José Santoyo.
El colombiano Wilmar Pérez, quien compite para el equipo Cerámicas Castelli-Quetzaltenango, fue el mejor en la cuesta El Chocolate.
El municipio de Fraijanes tuvo en su parque central la meta final de la jornada de ayer, donde los más de 125 pedalistas, que aún se encuentran en contienda, batallan por conquistar el suéter de líder general.
Desde los primeros kilómetros de la carrera se dio la disputa por las metas volantes, en las cuales figuró el quetzalteco Dorian Monterroso, de Decorabaños, quien conquisto las tres del día, en una fuga que encabezó junto a Santoyo y al panameño Christofer Jurado.
Sin embargo, al llegar a Barberena, en donde se ubicó el primer premio de montaña, el trayecto se complicó para varios corredores que sufrieron la subida hacia la meta final, en donde hubo rezagados que tardaron en cruzar por la bandera a cuadros.
Fueron las escuadras de Hino-One-LaRed y Cerámicas Castelli-Quetzaltenango las que lucharon por conquistar la etapa por medio de Wilmar Pérez y el vigente campeón, Mardoqueo Vásquez, quienes no cedieron en la parte más complicada de la cuesta, en donde Pérez remató en la subida y obtuvo el maillot del día y le arrebató el liderato general a su compatriota Robinson Chalapud, del equipo Banco de Guayaquil.
El nuevo líder general
Pérez asume el primer lugar de la clasificación de estos 3 primeros días después de sumar un tiempo total de 10:16:33, seguido por Vásquez, quien se encuentra a 19 segundos de diferencia, y Chumil está a 49 del ganador de la jornada.