Ayer por la tarde, en las instalaciones del Comité Olímpico Guatemalteco, se llevó a cabo la juramentación de los atletas que buscarán poner el nombre de Guatemala en lo más alto de los podios de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en Colombia.
Guatemala contará con la participación de 130 atletas, de los cuales fueron convocados 55 hombres y 75 mujeres, quienes tendrán participación en 16 de las 45 disciplinas que se disputarán en las sedes de Valledupar, Chimichagua, Bogotá y Cundinamarca.
Las especialidades con las que Guatemala dirá presente son baloncesto, boliche, boxeo, gimnasia rítmica, karate, natación artística, patinaje, softbol, tiro con arco, tiro con armas de caza, tiro deportivo, navegación a vela, canotaje, remo, golf y squash.
130 integrantes conforman la delegación para los Juegos Bolivarianos.
Esta competencia se lleva a cabo cada cuatro años, y Guatemala asistirá como país invitado, así como las delegaciones de El Salvador, República Dominicana y Paraguay.
En total, el aporte institucional para estos Juegos Bolivarianos es de Q4 220 680, en los que se desglosan gastos como boletos aéreos y seguro viajero, uniformes, accesorios, gastos de bolsillo de la delegación y apoyo a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales.
Juramentación por Juegos Mundiales
Al mismo tiempo, ayer por la tarde se realizó la juramentación para los atletas que representarán a Guatemala en los XI Juegos Mundiales Birmingham 2022. Raquetbol y patinaje serán las disciplinas con las que Guatemala formará parte del evento deportivo.
“Quiero invitar a todos los atletas a que den su mayor esfuerzo en los Juegos Bolivarianos y los Juegos Mundiales, les deseo la mejor de las suertes a cada uno de ellos”, expresó el gimnasta Jorge Vega, quien hizo entrega del Pabellón Nacional a los nuevos abanderados, José Toledo, de golf, y Sofía Granda, de boliche.