Foto: cortesía del COG
El martes recién pasado se llevó a cabo un acto conmemorativo, en el Palacio de los Deportes, en celebración de los 37 años de la Autonomía Constitucional del Deporte Federado, en el cual participaron autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
En 1945, bajo el mandato del doctor Juan José Arévalo Bermejo y con el apoyo de otros como el Dr. Manuel María Ávila Ayala, se realizaron las gestiones correspondientes para que el Congreso de la República emitiera el Decreto 211, el cual permitió la autonomía legal al deporte federado guatemalteco.
Dicho decreto fue publicado en el diario oficial, el 7 de diciembre de 1945, por lo cual cada 7 de diciembre se celebra el Día del Deportista Guatemalteco. Cuarenta años más tarde, la Asamblea Nacional Constituyente publicó la Constitución Política de la República de Guatemala, en la cual, en su artículo 92, establece la Autonomía Constitucional al Deporte.
Desde ese momento, se reconoce la promulgación de la Constitución, donde se garantiza la autonomía del deporte federado por medio de sus organismos rectores, la CDAG y el COG, que poseen personalidad jurídica y patrimonio propio.