Fotos: Norvin Mendoza
Desde la llegada de la actual administración, la Policía Nacional Civil (PNC) dio un giro de 180º con la puesta en marcha del Plan de Transformación Policial, con el cual no solo dota de equipo de última generación a los uniformados, sino que resalta la profesión como un servicio que se ve reflejado en la confianza de los guatemaltecos.
Parte de este cambio ha sido la mejora en la movilidad de la institución, al proveerla con más de tres mil motocicletas, además de camiones y autopatrullas.
En cuanto al ámbito personal, se dieron aumentos salariales y fueron habilitados cinco comedores en diferentes comisarías de la capital, en espera de que, en un futuro próximo, se puedan fundar otros en el interior del país.
Dentro de las innovaciones se cuenta que, por primera vez, se compraron 10 millones de municiones para reforzar el equipo de defensa y se llevan a cabo prácticas de tiro real y en seco, ejercicios que no se habían realizado en 25 años de vida de la PNC.
Y, cabe señalar, la entrega de 20 mil chalecos antibalas, para proteger a los agentes que están en servicio ante cualquier enfrentamiento con delincuentes. También se entregaron nuevos uniformes, que contienen un código QR con la información de cada agente como, por ejemplo, el tipo de sangre.
En apresto
Asimismo, para fortalecer el combate al narcotráfico y al crimen organizado dio vida a la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob), que además apoyará en la atención de emergencias causadas por desastres naturales, acciones de rescate y traslado de ayuda humanitaria.
Esta administración también ha sobresalido por la creación de la Unidad del Control Telemático, la Inspectoría General y la Plataforma para la Comunicación (Pladeic), entre otras herramientas.
Todo lo anterior ha redundado en la detención de criminales, tanto nacionales como con orden de captura internacional, así como en garantizar el orden público y la seguridad de los ciudadanos.