Un endeudamiento público por debajo de los parámetros técnicos que internacionalmente se manejan es parte de los logros del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) durante los últimos tres años.
Al respecto, la cartera del Tesoro indicó que la deuda pública de Guatemala, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), espera un cierre de 28.4 por ciento, y una disminución de 0.8 puntos porcentuales con relación a 2022, y, en 2024, se estima en 27.9 por ciento.
También, destacó que se ha mantenido una política de manejo prudente de dichas obligaciones, lo cual ha permitido sostener un nivel adecuado de manera interna y externa en cada ejercicio fiscal, a la vez que se ha garantizado el pago de intereses y amortizaciones.
27.9 por ciento es la estimación para el próximo año
En tal sentido, un informe de la Dirección de Crédito Público del Minfin, da cuenta de que se espera que, al cierre de 2023, el saldo en función del nuevo endeudamiento adquirido para el presente año asciende a Q226 386 millones, de los cuales, Q132 566.4 millones corresponderían a interna y Q93 819.6 millones a externa.
Sobre la externa, refiere que US $7130 millones están contratados a través de Eurobonos, siendo este rubro el mayor acreedor del endeudamiento en moneda extranjera.
Mientras que US $2081.85 millones están contratados con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del grupo Banco Mundial (BM), entre otros. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el país ostenta la menor deuda de Centroamérica y la segunda más bajo de toda América.