Foto: Virginia Contreras
Un nuevo emprendimiento busca diversificar las fuentes de ingresos en las zonas marino-costeras del municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa. Se trata de la miel de mangle y sus derivados, en la aldea Las Mañanitas.
La apuesta de la Asociación de Emprendedores Las Mañanitas pretende que la actividad agropecuaria enfocada a la crianza de abejas sea el punto de producción de miel orgánica vinculada al ecosistema de manglar, como una alternativa económica, ya que tradicionalmente se han dedicado a la pesca.
Guatemala posee varias clases de mangle como el rojo, botoncillo, blanco y negro; son árboles que crecen en las zonas de transición entre el agua dulce de los ríos y las masas de agua salada de los mares, los cuales producen néctar que recolectan las abejas para la elaboración del endulzante, se informó.
70 colmenas hay en el emprendimiento.
En tal sentido, Gustavo Pivaral, secretario de la asociación, destacó que el proyecto surgió como una propuesta de negocio que a la fecha tiene más de 70 colmenas que se nutren de la flor de campanilla y la de morro, entre otras.
Además, producen cera, polen y propóleo, que proveen beneficios para la salud. De acuerdo con Pivaral, en su portafolio cuentan con presentaciones de 750 ml, galón y caneca (5 galones) del líquido viscoso y dulce propio de las abejas, y al momento se encuentran con los trámites de registrar la marca.
Asimismo, los manglares brindan múltiples beneficios, debido a que filtran sedimentos, y son el hogar de distintas especies de plantas, aves, mamíferos y reptiles, peces y moluscos.