La recaudación a noviembre alcanzó los Q6807.4 millones, lo que significa alrededor de Q600 millones por arriba de la meta, de acuerdo con las cifras preliminares proporcionadas por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Según lo dio a conocer el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Saúl Figueroa, el acumulado es de Q8580.8 millones por encima de lo proyectado, derivado de lo percibido por el impuesto al valor agregado (IVA) doméstico que tuvo un crecimiento de un 13.5 por ciento y del de la renta (ISR).
En cuanto al cierre de 2023, el funcionario informó que conforme a la apreciación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el recaudo llegaría a Q94.8 millardos, equivalente a una carga tributaria del 11.9 por ciento en diciembre, pero aclaró que aún falta agregar estimaciones y los superávits mensuales, con lo que se podría alcanzar Q95.6 millardos; es decir, el 12 por ciento.
Las declaraciones de Figueroa se dieron en el marco de una conferencia de prensa, en donde el titular de la cartera del Tesoro, Edwin Martínez, desmintió un mensaje viralizado en redes sociales, en el cual se indica que se hizo un desvío millonario de los fondos públicos para financiar un supuesto
golpe de Estado.
Al respecto, el funcionario aseguró que la información es falsa debido a que “no se puede retirar ninguna cantidad de dinero público sin documentos que lo respalden”.
Asimismo, destacó que en noviembre no quedó ninguna presa de pagos sin atender y resaltó que a la fecha se tiene un 91.9 por ciento de ejecución presupuestaria.