El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que, desde el 6 de diciembre por la noche, los portales fiscales quedaron reactivados, luego de los ataques cibernéticos que sufrieron el pasado 26 de noviembre.
En tal sentido, el titular de la cartera del Tesoro, Edwin Martínez, destacó que los sistemas de Gestión (Siges) y el de Contabilidad Integrada (Sicoin), así como el de Gobierno Local (GL) y el de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras) tienen alta demanda en fin de año, por el cierre del ejercicio fiscal.
6
De diciembre fueron rehabilitados los sistemas que recibieron ataques cibernéticos.
Añadió que la ejecución presupuestaria asciende a 87.7 por ciento y se espera que llegue a 96 por ciento. Además, Martínez enfatizó el apoyo de los equipos técnicos y demás servicios puestos a disposición de la población, en caso de tener algún inconveniente con la operación de las citadas plataformas.
Por otro lado, el viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Héctor González, aclaró que las resoluciones números 022-2023 y 023-2023, de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE), autorizan a las unidades ejecutoras no computar el período comprendido entre el 27 de noviembre al 5 de diciembre últimos, únicamente para el registro y la publicación de documentos que debieron efectuarse en el lapso indicado.
“Esto se justifica por el impedimento de no tener disponibles los procedimientos informáticos, por lo que en ningún momento exime de responsabilidad a las unidades ejecutoras de documentar sus procesos de compra, en cuanto todo sea restablecido, en cumplimiento de lo que mandata la normativa de Adquisiciones Públicas”, afirmó el funcionario, mientras aclaró que no puede haber compras o pagos sin registro.
Por último, manifestó que la Contraloría General de Cuentas, en la circular 022023, del 7 de diciembre, amparó la citada resolución y en la que fundamenta que la DIGAE tiene la facultad legal de emitirla.