Los contadores se podrán dar de baja, por medio de la Agencia Virtual, tras la finalización laboral con un patrono, la prestación de servicios o por figurar para alguna compañía sin su consentimiento, anunció la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Desde que se inició el proceso, el 21 de noviembre recién pasado, se han recibido más de 11 mil solicitudes, indicaron las autoridades. Asimismo, destacaron que se confirmó que más de 10 mil fueron por terminación laboral o prestación de servicios y 1878 por haber sido registrados sin el consentimiento del interesado.
11 mil solicitudes ha recibido el ente tributario.
La SAT cuenta con una base de datos de más 67 mil profesionales contables, de los cuales 62 mil son peritos contadores y 5 mil auditores inscritos en el Registro Tributario Unificado (RTU) Digital, e informó que a través de tres pasos se efectúa el mencionado proceso. En primer lugar, se ingresa en la Agencia Virtual y se selecciona el apartado Servicios.
Como segundo punto, en la sección RTU se elige la sección Avisos y confirmaciones y, por último, se indica la fecha, así como el motivo de la eliminación de su registro en determinada compañía. El superintendente Marco Livio Díaz señaló que el nuevo sistema es una respuesta a las peticiones expresadas a través de diferentes plataformas.
Agregó que se dará un margen de 30 días a los contribuyentes para nombrar a un nuevo contador, ya que de no cumplir con lo establecido se incurrirá en una multa de Q1500.