Al cierre de 2023, el ecommerce de negocios locales en el territorio nacional representará cerca de US $700 millones, según proyecciones de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).
Ante ello, el Ministerio de Economía promueve las negociaciones del acuerdo plurilateral del comercio en línea y pone de manifiesto la importancia de fortalecer las habilidades digitales de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), dado que la mencionada modalidad les permite comercializar sus productos y así mejorar sus ingresos.
Las compras online se han convertido en algo cotidiano para los usuarios.
En 2022, el comercio electrónico para las ventas en tiendas nacionales representó US $535 millones, un crecimiento del 36 por ciento comparado con el año anterior. En tanto, para las internacionales significó US $261 millones y el 19 por ciento de crecimiento, refiere el cuarto estudio de este sector de la CCG.
“La compra online se ha convertido en algo más cotidiano para los usuarios del comercio electrónico, ya que 7 de cada 10 personas realizan al menos una compra al mes; es decir, un 70 por ciento de los entrevistados, mientras que en 2021 era el 64 por ciento”, se resalta, y en cuanto al canal utilizado para las adquisiciones, el documento señala que la red social Facebook Messenger obtuvo el 81 por ciento, seguida de la aplicación Whatsapp, con un 50 por ciento.
7 de cada 10 personas realizaron al menos una compra online al mes, en 2022.
Sobre los hábitos de consumo, los pagos de servicios se posicionaron en primer lugar, lo que desplazó al rubro de alimentos y bebidas, como sucedió durante el período de la pandemia en 2020 y 2021, se informó.
De acuerdo con la gremial, la investigación responde a la modernización digital y a los desafíos de la economía ante la realidad mundial.