Cortesía: Conred
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) entregó ayuda humanitaria en Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, Izabal y Petén, a familias afectadas por las lluvias, incidentes asociados a la tormenta tropical Pilar y la influencia del frente frío número 2.
Asimismo, se dio a conocer que se estableció un puente aéreo en la 5a. Brigada de Infantería en el primer departamento mencionado, con dos helicópteros para trasladar recursos a núcleos damnificados de las aldeas Palo Grande y Buena Vista, en Chiantla, y aldeas La Crinolina y La Floresta, San Pedro Soloma.
La asistencia se concentra en Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, Izabal y Petén.
“La entrega se realiza de forma coordinada por la alerta roja institucional, establecida por el Consejo Nacional de la Conred, a causa de la epidemia del Dengue, fenómeno El Niño y la temporada de lluvias 2023, con el fin de llevar ayuda y asistencia humanitaria”, resaltó la referida secretaría.
Además del puente aéreo, la Se-Conred aseguró que se han reabastecido las bodegas regionales de Alta Verapaz y Zacapa, así como entregado víveres en los albergues habilitados.
La entidad destacó que en las distintas acciones participan autoridades del Ejército de Guatemala, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional (Sesan).