Cortesía: Sieca
El titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Francisco Lima, presentó ante la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, el Plan Maestro de Movilidad y Logística 2035, que busca promover la prosperidad y la competitividad en el Istmo, así como robustecer las relaciones comerciales.
La estrategia contempla reducir la contaminación del transporte.
El citado plan es una estrategia para mejorar la eficiencia en el transporte de personas y mercancías en toda la región, con el objetivo de reducir la contaminación y fomentar el uso de medios sostenibles.
Durante la visita, el secretario general de la Sieca destacó que el anterior proyecto abrirá oportunidades de desarrollo tanto en los países que conforman el bloque como en los destinos extrarregionales. Agregó que fortalecerá la infraestructura terrestre, marítima, ferroviaria y aérea.
148 kilómetros de carreteras tiene la región.
Ambos coincidieron en la importancia de un sistema de transporte más eficaz, seguro y accesible, pues según el documento, la región cuenta con más de 148 mil kilómetros de carreteras, de los cuales 6525 se clasifican como centroamericanas, 256.5 kilómetros de líneas ferroviarias en operación, 21 instalaciones portuarias en la costa del Pacífico, un canal interoceánico, 24 puestos fronterizos, 21 aeropuertos internacionales y 2 hubs aéreos.