En los últimos tres años, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha destinado recursos por un total de US $84.5 millones para más de 2 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el territorio nacional, por medio de iniciativas que apoyan su desarrollo, informó la citada institución financiera.
El programa Iniciativa Dinámica, en colaboración tripartita entre el BCIE, el Gobierno de Alemania y la Unión Europea canalizó US $7.3 millones para préstamos a 1810 unidades productivas entre 2016 y 2021. Además, se brindaron US $647 152 en asistencia técnica, para programas que beneficiaron a más de 3 mil personas.
Mientras que el proyecto Mipymes Verdes tuvo como propósito contribuir a la protección del clima y el medioambiente. Los fondos se utilizaron para impulsar pequeños planes de energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia.
En esa línea, a través del mencionado proyecto, en Jutiapa se ejecutan los estudios técnicos para hacer viable un programa de energía solar fotovoltaica de 3 MW con una inversión de US $50 mil.
La referida entidad destacó que dichas acciones han logrado preservar, generar y proteger más de 12 mil puestos de trabajo, en donde más de 3 mil corresponden a mujeres. Agregó que lo anterior forma parte de la estrategia para fomentar el crecimiento social, impulsar la competitividad y generar empleo.